Cartagena en Clave gana Convocatoria del IPCC 2018
junio 27, 2018

“En Cartagena, no nos llamamos Rubén Blades”

Cartagena, Bolívar

“En Cartagena, no nos llamamos Rubén Blades”

Así como este año no habrá beisbol profesional, así mismo no podremos ver el documental Yo no me llamo Rubén Blades en las salas de cine de Cartagena.

 

Cartagena, martes 18 de septiembre del 2018

Desde hace muchos años, con la desaparición de los teatros del Centro, Cartagena ha sido relegada por los circuitos de exhibición de cine a la llamada cartelera comercial, a pesar de ser la quinta ciudad en consumo de cine con un 2,8% del total, muy cerca de ciudades como Barranquilla que la doblan en cantidad de población (3,4%).

 

Las películas con mayor complejidad estética, los documentales, el cine colombiano y latinoamericano es casi inexistente en nuestra cartelera, a pesar de que tenemos el festival de cine más importante del país y el más antiguo del continente. Por eso no es de extrañar que Cine Colombia decida excluir a Cartagena de la exhibición de Yo no me llamo Rubén Blades, documental que ha generado gran expectativa en el público cartagenero.

 

Pero más allá de esa exclusión de Cartagena en el ámbito cinematográfico, está la exclusión de la ciudad de la tradición salsera del país. Desde el Festival de Salsa Cartagena en Clave lo hemos dicho, ninguna ciudad del país tiene las credenciales que tiene Cartagena en la tradición de la música afroantillana y ninguna ha sido más excluida. Así como han borrado el nombre del pianista Roberto de la Barrera de la historia de la salsa en el país, así borran a Cartagena del mapa de exhibición de la película Yo no me llamo Rubén Blades.

 

En medio del auge del ambiente salsero picotero, de la proliferación de turbos, de una nueva generación de programadores salseros, del surgimiento de nuevos establecimientos y de un renacer de la música en vivo que vuelve a activar el oficio de los músicos salseros, Cartagena es una vez más negada.

 

Desde el Festival de Salsa Cartagena en Clave, realizaremos este año el Primer Ciclo de Cine Caribe, en la que abriremos la posibilidad de ver algunas películas que muestran la música y la cultura antillana, a la que pertenecemos, a pesar de la negación, porque a nosotros nadie nos quita lo bailao.

 

Oficina de Comunicaciones

Festival Cartagena en Clave

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *